Cocodrilo gavial

Descripción

Una de las características distintivas del cocodrilo gavial es que tiene un hocico largo y delgado. Tienen dientes muy pequeños, con más de 100 de estos dientes en esa cantidad de espacio limitada. Pueden convertirse en animales muy grandes, con machos de unos 20 pies. El promedio de vida de estos animales no se conoce.

Cuentan con escamas en la piel, que utilizadas a menudo para hacer artículos de cuero. También tienen ojos muy grandes que parecen fuera de lugar en relación con el resto de su cara. La piel del cocodrilo gavial es de color gris claro a gris oscuro. A menudo tienen patrones que ayudan a ofrecerles camuflaje.

Distribución

cocodrilo gavialLa mayoría de los cocodrilos gaviales se encuentran en la parte norte de la India. Hay algunos en Bangladesh, pero están cerca de ser eliminados en esa área, antes se encontraban en Pakistán y Myanmar, donde  se cree que están completamente extinguidos en este momento. La buena noticia es que en la zona de Nepal están aumentando. Parecen preferir la actividad de las aguas más profundas y se mueven más rápido que otros reptiles.

Comportamiento

Si bien son capaces de moverse en tierra, muy pocas veces son vistos hacerlo. El cocodrilo gavial pasa el mayor tiempo posible en el agua donde son capaces de moverse con mayor facilidad. Debido al diseño de su cuerpo, son muy lentos y torpes en tierra. Cuando tienen que tomar un poco de luz solar para calentarse irán a tierra.

Son conocidos por ser animales muy inteligentes, tienen una gran memoria lo que les ayuda a hacerlo muy bien en la naturaleza. También parece que les va muy bien en cautiverio. No pasan mucho tiempo con sus crías, lo que es diferente de otros cocodrilos y caimanes.

Dieta / Alimentación

Existen un montón de diferentes tipos de alimentos que consume el cocodrilo gavial. Esto incluye a los insectos y las ranas, sin embargo, los peces constituyen la mayor parte de su dieta. Incluso consumen organismos muertos en el agua. Son excelentes utilizando su cola para sostener la presa en su lugar hasta que puedan hundir sus dientes en ella.

No atacan a humanos o a grandes mamíferos, sus mandíbulas y dientes no están diseñados para que esto ocurra. Aunque, han sido conocidos por consumir los restos humanos, estos son  en forma de cadáveres en el agua. También se conocen por consumir joyas y otros artículos en el agua. De aquí las historias de come hombres de estos cocodrilos.

Reproducción

El cocodrilo gavial se aparea de noviembre a enero, aunque no ponen sus huevos hasta la estación seca. Esto se extiende desde marzo hasta mayo y cuando las aguas se retiran son capaces de depositar sus huevos en el nido que han construido. Las hembras ponen de 30 a 50 huevos de una vez. Tomará 90 días a partir de ese momento para que los jóvenes comiencen a emerger, y estarán por su propia cuenta para llegar desde el nido hasta el agua, una vez que lo hacen, quedarán bajo el cuidado de su madre durante un par de días. Como resultado, muchos de ellos terminan siendo asesinados por varios depredadores.

Conservación

El futuro del cocodrilo gavial es incierto, está clasificada como especie en peligro crítico. Existen muchos esfuerzos para ayudar a aumentar sus números en cautiverio. Dos de estos lugares incluyen el zoológico de Honolulu y el Santuario Nacional de Chambal.

Share via email