Ataques de cocodrilos

Los ataques de cocodrilos a las personas son comunes en lugares donde los grandes cocodrilos son nativos y viven poblaciones humanas.

Sólo seis de los 23 tipos de cocodrilos son considerados peligrosos para los seres humanos adultos, los cocodrilos más grandes, de 2 o más metros (6,6 pies) de largo representan un grave peligro para los seres humanos, cocodrilos más pequeños se consideran incapaces de matar a una persona.

cocodriloLas dos especies de cocodrilos con peor reputación de aprovecharse de los seres humanos son, el cocodrilo del Nilo y el cocodrilo marino. Cada año, cientos de ataques mortales se atribuyen a los cocodrilos del Nilo en el África subsahariana. En Nueva Guinea, Borneo y las islas Salomón se producen a menudo ataques de cocodrilos marinos. El cocodrilo asaltante también es peligroso para los humanos, matando a muchas personas en la India cada año. El cocodrilo americano, aunque generalmente se consideran menos agresivos, ocasionalmente ataca y mata a seres humanos y un puñado de víctimas mortales son reportadas y confirmadas cada año en América Central y el sur de México. El caimán negro es también responsable de varias muertes registradas de humanos cada año en la cuenca del Amazonas y las regiones circundantes. El aligátor americano es también responsable de muertes humanas en la Florida.

Ninguna de las especies de cocodrilo debe ser considerada completamente “inofensiva”, ya que incluso las especies más pequeñas pueden causar mordeduras dolorosas en sus ataques. Además, un niño pequeño puede ser de tamaño similar al de la presa de algunas de las especies de cocodrilos incapaces de aprovecharse de seres humanos adultos.
Un recuento exacto de ataques de cocodrilos a humanos al año es difícil de obtener. Muchas de las áreas en las que los seres humanos y los grandes cocodrilos entran en contacto son remotas, y empobrecidas, o áreas de inestabilidad política. Por lo tanto, los ataques de cocodrilos no siempre se informan a las autoridades locales, y, algunos informes son difíciles de verificar. Sin embargo, alguna información existe, por ejemplo, se informó por el proyecto Campfire de Zimbabwe que en los primeros diez meses del año en 2005, los cocodrilos fueron la primera causa de muerte de seres humanos (donde la vida silvestre había participado) con 13 muertes en ese año.

La mayor cantidad de muertes con ataques de cocodrilos pudo haber ocurrido durante la Batalla de Ramree Island, el 19 de febrero de 1945, en lo que ahora es Birmania.Novecientos soldados de una unidad del Ejército Imperial Japonés, en un intento de retirada de la Marina Real y para reunirse con el batallón más grande de la infantería japonesa, cruzó a través de diez kilómetros de manglares llenos de cocodrilos marinos. Veinte soldados japoneses fueron capturados con vida por los británicos, y se sabe que casi 500 habían salido de Ramree. Muchos de los restantes pueden haber sido devorados por cocodrilos, como este incidente tuvo lugar durante un conflicto militar activo, es imposible saber cuántas muertes se pueden atribuir directamente a los cocodrilos o debido a otras diferentes causas.

vea además:

Cocodrilo y caiman

Cocodrilo más grande

Evolución del cocodrilo

Share via email