Cocodrilo del Nilo

Descripción

Muchas personas se impresionan con el verde olivo del cocodrilo del nilo, tienen también puntos de color negro. Cuentan con diferentes tonos de amarillo, morado, y crema, en el vientre y alrededor de los flancos. Todo esto les permite ocultarse en su entorno natural, también es la razón principal por la que aun sobreviven, aunque son perseguidos por sus pieles.

El cocodrilo del nilo varía en tamaño desde unos 11 pies a unos 18 pies los machos de tamaño adulto, las hembras tienen de 9 a 13 pies. Parece que en algunas regiones tienden a crecer mucho más grandes que en otras. A veces es cuestión de lo qué se alimentan, sin embargo, también es algo que implica al clima a su alrededor. Los que viven en zonas de aguas cálidas tienden a crecer un tamaño más grande que los de las regiones más frías.

Anatomía

cocodrilo del niloExisten algunas cosas fascinantes para aprender sobre la anatomía del cocodrilo del Nilo Occidental. En primer lugar, son capaces de aguantar la respiración durante un par de horas sin provocarle daños al cuerpo o al cerebro. También pueden ralentizar su metabolismo cuando la comida escasea. Como resultado, es un cocodrilo grande, que solo tiene que comer cinco o seis veces al mes para sobrevivir.

Evolución del cocodrilo del nilo

Si pudieras viajar en el tiempo, encontrarías al cocodrilo del Nilo con el mismo aspecto que tiene en la actualidad.

Muchos restos fosilizados que datan de millones de años se han encontrado, los que se han utilizado para dar crédito a la idea de quela evolución no ha tocado a los cocodrilos en general, incluyendo al conocido cocodrilo del Nilo.

Comportamiento

Existen comportamientos peculiares asociados con el cocodrilo del nilo occidental. En primer lugar, tienen lo que parece ser lágrimas en sus ojos. La leyenda dice que las hembras lloran a sus crías perdidas tan pronto salen de los huevos. En realidad no son lágrimas, sino un tipo de solución que crea el cuerpo para ayudarlos a limpiarse alrededor de los ojos.

Es muy difícil para ellos moverse en la tierra, y permanecen principalmente en el agua. Cuando pasan tiempo en tierra que tienen que arrastrarse sobre sus vientres, y necesitan utilizar gran cantidad de energía para hacerlo.

Se dice que pueden hacer más sonidos que otras especies, un total de 26 de estos sonidos han sido grabadas por expertos. Todavía no estamos seguros de lo que significan todos los diferentes tonos de gruñidos y rugidos, sin embargo, se sabe que muchos de ellos están vinculados a la protección de su territorio, así como llamados a encontrar pareja.

Hábitat / Distribución

Cuanto más caliente resulten ser las temperaturas más fácil será para el cocodrilo del Nilo. Se encuentran viviendo en cuerpos de agua dulce, como ríos, pantanos y lagunas. Tienen poblaciones en zonas de Somalia, Etiopía, Egipto y Kenia. Estos cocodrilos también lo hacen muy bien en cautiverio, por lo que se han colocado en instalaciones en todo el mundo.

Dieta / Hábitos alimentarios del cocodrilo del nilo

Pueden pasar varios días sin comida, aunque consumirán alimentos diariamente si pueden llegar a ellos, puede ser una fiesta o situación de hambruna basado ​​en la época del año que sea. Durante la temporada de sequía hay menos agua para que puedan esconderse. Con la temporada de lluvias un montón de animales llegará a su hábitat para beber.

Son oportunistas, cuando se trata de alimentarse, y consume gran variedad de cosas diferentes. Su dieta puede incluir insectos, aves, y roedores. Se puede consumir pescado, y hasta mamíferos de gran tamaño. Dependiendo de donde viven, pueden incluir vacas, ovejas, e incluso jirafas.

Reproducción
El tamaño tiende a jugar el papel más importante para el cocodrilo del nilo cuando se trata del apareamiento. Las hembras suelen estar listas cuando tienen alrededor de 7 pies de largo, pero para los machos puede ser cuando tengan unos 10 pies de largo. En promedio, se llega a ese tamaño cuando tienen aproximadamente 10 años de edad.

En los meses de noviembre y diciembre es cuando las hembras crean los nidos para poner sus huevos. En las zonas donde vive este tipo de cocodrilo en particular, se conoce esta época del año como la estación seca. Pueden poner un gran número de huevos, desde 25 hasta 80 huevos, y el tamaño de su nido lo refleja.

Tomará aproximadamente 90 días antes de que los jóvenes cocodrilos comiencen a salir de los huevos. La madre pasara todo el tiempo alrededor de su nido, protegiéndolo. Sin embargo, puede llegar a ser demasiado calor, con el sol, y tienen la necesidad de entrar al agua para refrescarse,  también tendrá que comer de vez en cuando y tienen mejor oportunidad de conseguir su presa en el agua. Cuando llega el momento de sus huevos salir del cascarón ella será capaz de sentirlo. Utilizando sus dientes puede aplastar el cascaron sin dañar el interior de las crías, y se los llevará en grupos para el agua con la boca. Aun estando agotada regresa al nido y repite sus acciones para el siguiente grupo de crías.

Los cocodrilos del Nilo son muy buenos cuidadores desde el principio, sin embargo, sólo alrededor de una cuarta parte de sus crías sobreviven los primeros días de vida, y  aún menos serán capaces de llegar a una edad adulta. A medida que se hacen más grandes, sus posibilidades de supervivencia continúan aumentando.

Depredadores

Los cocodrilos pequeños tienen gran variedad de depredadores. Esto incluye aves, tortugas, e incluso otros cocodrilos. El mayor problema para estos animales, son seres humanos, que siguen tomando sus hábitats naturales.

A menudo son cazados para proporcionar fuente de alimento para los pobladores de la zona. Estas personas pobres también ganan dinero mediante la guía de cazadores en safaris para encontrar al cocodrilo del Nilo. Para los cazadores, se trata de una de esas aventuras de las que no se puede decir que no.
La razón principal por la que es cazado el cocodrilo del nilo, es por la piel que ofrece. Se puede ganar bastante dinero por la venta de sus cueros.

vea además:

Cocodrilo americano

Cocodrilo mas grande

Reproduccion del cocodrilo

 

Share via email