Historia del cocodrilo

Hace  alrededor de 65 millones de años, un asteroide chocó contra la Tierra y tal vez llevó a la extinción de la mayoría de la vida prehistórica en nuestro planeta. Sin embargo, huvo dinosaurios que lograron sobrevivir a la extinción en masa a lo largo de la historia, y siguen viviendo hoy en día.

cocodriloLos cocodrilos prehistoricos vagaban por la Tierra, junto con los ” terribles dinosauros” y existen hoy en día como cocodrilos, lagartos, caimanes y gaviales (esas criaturas cocodrilo con hocicos largos y estrechos.)

Historia de un poderoso lagarto

Los cocodrilos son un orden de la familia Archosauria y fueron dominantes durante el período Cretácico, también conocida como la Edad de los Reptiles.

Los arcosaurios (que significa lagartos dominantes) surgieron hace unos 250 millones de años durante el último período Pérmico.

Alrededor de finales del período Triásico (unos 220 millones de años) se dividieron en dos líneas evolutivas: la primera; cocodrilos y la otra en dinosaurios y aves.

cocodrilo prehistoricoEl fósil más antiguo encontrado fue llamado cocodrilo Protosuchus (que significa “primer cocodrilo”). Vivio hace 240 millones de años durante el período Jurásico.

De hecho, la mayoría de los primeros arcosaurios (en general) se parecían a los cocodrilos actuales, con cráneos estrechos y hocicos puntiagudos, dientes fijados en los alvéolos y una articulación de tobillo modificada.

Desenterrar algunos lagartos perdidos en la historia del cocodrilo

Junto con los dinosaurios y algunos de los primeros pájaros, muchos tipos de cocodrilos se han extinguido a lo largo de la historia. Entre estos lejanos antepasados ​​de los cocodrilos modernos estan los siguientes:

• Deinosuchus: un cocodrilo prehistorico también conocido como el “cocodrilo terrible” Este fue también el más grande de los cocodrilos, que crecio hasta 15 metros (50 pies).El deinosuchus vivió durante el período cretáceo tardío.
• Geosaurus: uno de los primeros en la historia de los cocodrilos, que vivió entre el Jurásico tardío y el Cretácico temprano. Este reptil acuático tenía una longitud de 3 metros (10 pies).
• Leidysuchus: Los fósiles de este antiguo cocodrilo (también conocido como cocodrilo de Leidy) se han encontrado en América del Norte. Leidysuchus fue de hocico largo, y vivió durante el período cretáceo tardío.

Hoy en día, los cocodrilos y las aves son los únicos arcosaurios restantes.

Existen 23 tipos de cocodrilos vagando por la Tierra, sobrevivientes a la historia del cocodrilo. De ellos, 14 pertenecen directamente a la familia de los cocodrilos, con una variedad de especies ubicadas en las selvas de África, Australia, el sur de los Estados Unidos y varios otros lugares calientes y humedos.

Vea además:

Evolución del cocodrilo

Cocodrilo más grande

Cocodrilo del nilo

Share via email